NOMBRE DE DOMINIO
Un nombre de dominio es la "dirección en la red" que posee una página web determinada. Este debe ser único; por tanto como las huellas digitales no pueden existir dos iguales.
Pero a diferencia de las huellas digitales, en los nombres de dominio se han buscado alternativas a esta situación, ya que es muy posible de que existan empresas con el mismo nombre en diferentes partes del mundo y que todas deseen tener su nombre original como dirección o dominio en la red. En este caso se utilizan las extensiones o terminaciones (.Com | .Net | .Org ) lo cual nos permite tener el mismo nombre en caso de que el nombre que deseamos ya este ocupado por alguien más.
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios. y no puede ser repetida por otras computadoras que es el IP.
Hasta hace unos pocos años, el código que se usaba para los nombres de dominio era únicamente el ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange — Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información), a causa del idioma que se usaba en los países que desarrollaron dicho código.
ASCII es, en sentido estricto, un código de siete bits, lo que significa que usa cadenas de bits representables con siete dígitos binarios (que van de 0 a 127 en base decimal) para representar información de caracteres.
! " # $ % & ' ( ) * + , - . / 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 : ; < = > ?
@ A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z [ \ ] ^ _
` a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z { | } ~
Con el paso del tiempo y la expansión del conocimiento de la web a nivel mundial, muchos países querían ser incluidos en la formación de los dominios con características propias de su idioma, es por ello que el código de escritura en inglés no era suficiente para satisfacer los necesidades globales.
NIVELES DE DOMINIO
Los tipos de dominios de internet se dividen en tres grandes grupos, los dominios genéricos o gTLD (geopraphical Top Level Domain), los dominios territoriales ccTLD (country code Top Level Domain) y los dominios de tercer nivel.
PRIMER NIVEL
Un dominio de nivel superior genérico (generic Top Level Domain o gTLD) es una de las categorías de dominios de nivel superior que mantiene la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) para su uso en el sistema de nombres de dominio de Internet.
Los dominios genéricos, no pertenecen a ningún país. Son mantenidos y regulados directamente por el ICANN o por entidades internacionales colaboradoras, ofreciendo un marco regulatorio más coherente y unificado que los dominios territoriales.
Dentro de los dominios genéricos se pueden distinguir:
Dominios genéricos sin restricciones: Se permite su uso para cualquier propósito y por cualquiera. Este es el caso de los famosos .com, .net y .org.
Dominios genéricos con restricciones: Se permite su uso para cualquier propósito, pero su uso está restringido a un colectivo determinado. Este es el caso de .biz, .name y .pro.
Dominios genéricos patrocinados: Se permite su uso únicamente para un propósito determinado, y en algunos para un colectivo determinado. Este es el caso de .aero, .edu, .cat, .gov, o .int entre otros.
SEGUNDO NIVEL
Un dominio de nivel superior de código de país (en inglés: country code top-level domain, ccTLD) o dominio de nivel superior geográfico es un dominio de Internet usado y reservado para un país o territorio dependiente.
Los dominios asociados a un país determinado son los ccTLD, quienes se definen por adquirir un sitio con extensión única perteneciente a cada región. Por ejemplo, en México los dominios ccTLD terminan con la extensión .mx, en España este tipo de dominios termina en .es, o en Francia, la extensión es .fr.
Además de los dominios territoriales de primer nivel, cada país tiene una lista de dominios de segundo nivel que pueden ser utilizados, cada uno de estos tiene restricciones propias según sus políticas. Por ejemplo en el caso de México, los dominios geográficos de segundo nivel son los siguientes:
.com.mx – Entidades comerciales mexicanas. (No hay restricciones)
.net.mx – Proveedores de sevicios de internet. (Se permite el registro a organizaciones calificadas).
.org.mx – Organizaciones mexicanas sin fines de lucro (Se permite el registro únicamente a organizaciones calificadas).
.edu.mx – Instituciones educativas mexicanas (Se permite el registro únicamente a instituciones calificadas).
.gob.mx – Entidades gubernamentales mexicanas (Se permite el registro únicamente al gobierno Federal, Estatal o Municipal).
TERCER NIVEL
Los dominios de tercer nivel son aquellos que tienen la misma finalidad que los dominios gTLD sólo que éstos adquieren también la identidad territorial de las ccTLD. Los dominios gubernamentales o educativos son característicos de este tipo. Sencillamente deben tener una terminación .com.mx, .edu.mx, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario